Contrabando de medicinas crece en Venezuela

farmacia (1)Sumado a la liquidación de la industria farmacéutica por el Ejecutivo Nacional, por las medidas restrictivas de importación de materias primas, adquisición de dólares preferenciales y el pago de “comisiones” a ciertos funcionarios de las aduanas para la entrega a tiempo de los insumos.

Estas y otras irregularidades fueron denunciadas por Darío Conde Alcalá, director de relaciones interinstitucionales de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), quien mencionó que el contrabando de extracción de medicamentos elaborados en Venezuela se encuentra en crecimiento.

“Los fármacos hechos en el país son contrabandeados hasta Colombia, desde donde los vuelven a vender a pacientes venezolanos que no encuentran sus medicinas, en su mayoría reguladas”, explicó Conde Alcalá.

Informó que un antihipertensivo que cuesta 7,16 en Venezuela, lo venden a 169,35 bolívares; el fármaco regulado para la tiroide se encuentra en 5,20, pero en Colombia lo consiguen a 442,5 bolívares.

“El peor caso sucede con un fármaco utilizado para pacientes con la enfermedad de Parkinson, que en Venezuela está regulado a 6,76 bolívares, pero en Colombia lo venden a 1.008”, detalló Conde.

Otro hecho que resalta es que en los últimos dos años ha crecido el número de farmacias en San Antonio del Táchira.

De dos establecimientos farmacéuticos ahora existen 52 establecimientos. Situación que debería llamar la atención del Ejecutivo Nacional.

Importación desde Cuba

Por otro lado, Darío Conde Alcalá indicó que aunque hayan quedado sin efecto las resoluciones sobre las normativas para la prescripción de medicinas por parte de los facultativos, recalcó que la mayoría de los puntos que quisieron poner en práctica se encuentran en la Ley de Medicamentos.

Por otro lado, explicó que cada uno de los fármacos que entran a Venezuela, así como la materia prima para la elaboración de los mismos deben pasar por una exhaustiva evaluación.

Y ahora qué??

Related Articles